JUNIO

¿ Sabías qué?

El origen de la palabra proviene de la combinación entre ‘gira’ y ‘sol’ para referirse a que esta flor gira siguiendo al sol, además, estas flores se miran entre ellas en días nublados, ¿qué tan antiguos crees que son los cultivos de girasoles?

Estudios arqueológicos sitúan los cultivos de girasoles en Arizona (Estados Unidos) y Nuevo México (México) en el año 3.000 a.C. Antiguamente, las tribus indígenas cultivaban el girasol para moler sus semillas y preparar alimentos parecidos al pan.

Esta planta puede crecer hasta tres metros de altura, si se encuentra en las condiciones adecuadas en el cultivo, para ello, es importante tener un espacio amplio, con buena vegetación, ubicado en zonas soleadas, ya que la luz solar es indispensable para los girasoles. Además, no necesitan enormes cantidades de agua, por esta razón, el riego debe ser moderado; mientras que, el suelo debe ser rico en nutrientes, evitando la salinidad para que no se vea afectada su producción.

En Colombia, los cultivos de girasol están ubicados en algunos municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Cesar. Los girasoles son frecuentemente usados para decorar jardines o eventos, aunque de su fruto también se deriva el aceite para cocinar y las semillas son usadas como snack natural o alimento para pájaros.