NOVIEMBRE
¿ Sabías qué?
El Día de los Santos es una celebración tradicionalmente cristiana, en la cual las personas hacen ofrendas florales a sus familiares fallecidos o, a los santos en los que creen, llevando claveles. ¿Sabes por qué se celebra esta fecha?
Esta festividad tiene lugar el 1 de noviembre, conmemora a los difuntos que ya han superado el purgatorio, se han santificado y gozan de la vida eterna al lado de Dios, esto en honor a los canonizados por la iglesia y a los que no lo están. En esta fecha es común que las personas hagan ofrendas florales con claveles, en su mayoría rojos o blancos.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), la exportación de claveles colombianos supera los 225 millones de dólares en ventas cada año. De las 7.665 hectáreas de cultivos de flores de exportación, los claveles ocupan alrededor del 12 %, lo que equivale a 910 hectáreas aproximadamente, cerca del 97 % están ubicados en el departamento de Cundinamarca.
Para el cultivo de claveles es indispensable contar con buena iluminación, sin ser excesiva para evitar un menor número de brotes; la temperatura ideal oscila entre los 10ºC hasta los 24ºC, si es superior o inferior podría alterar la velocidad del crecimiento; es recomendable que el suelo sea poroso, suelto y con buen drenaje para evitar que el agua se quede represada.