¿Qué debo hacer para obtener la certificación orgánica en Perú?

  • Categoría de la entrada:Sin categoría

La certificación o etiqueta orgánica señala el proceso y los métodos de producción de un alimento, es decir, que estos usen y cuiden los recursos naturales, además, eviten utilizar agentes químicos o sintéticos que puedan perjudicar a los consumidores y el medioambiente, promoviendo el equilibrio sostenible, sustentable y social.

De Acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego, “la presencia de un sello de producto orgánico en la etiqueta de un alimento, responde a una certificación de conformidad con una norma determinada. La norma de referencia utilizada depende del país donde se comercializa el producto”.

Es decir, que este debe estar certificado de conformidad con la ley vigente en la región donde será exportado, mientras que, “en los países donde aún no hay una norma oficial, generalmente se usa la de referencia del organismo certificador o la voluntaria nacional, si es que existe una”.

El objetivo es promover el desarrollo sostenible y competitivo de este tipo de agricultura en Perú, en la cual, se establece que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) es la autoridad encargada de fiscalizar y autorizar a las entidades de certificación que operan en el país. Lo primero que debes hacer para obtener este documento es buscar una entidad autorizada para empezar el proceso.

Requisitos

Las condiciones para lograr la certificación orgánica cambian de acuerdo con la entidad u organismo que el agricultor elija para hacer este trámite y el país hacia el cual va a exportar su producto. Sin embargo, acá te contamos algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • Para las actividades de producción, transformación o comercialización de estos productos, se deben usar insumos aprobados en la norma nacional o ingredientes que tengan la autorización de la entidad certificadora.
  • Cuando haya sospecha de que un producto incumple con las normas de producción, se debe identificar, aislar y comprobar dicha suposición, no se puede comercializar ni hacer uso del mismo hasta que se descarte esa hipótesis, posteriormente se debe informar al organismo de certificación.
  • Conceder el acceso de los trabajadores de la Autoridad Nacional a las instalaciones o finca, facilitar la entrega de documentos o información correspondiente a la inspección.
  • Permitir el ingreso del personal de entidad encargada de la certificación a las instalaciones, facilitar la información que corresponda a las inspecciones con y sin previo aviso durante el proceso.
  • Registrarse y tener los datos actualizados de la organización, lista de productores, unidades de producción orgánica, predios, los productos que están certificados y la información acordada con la Autoridad Nacional. Para la importación o exportación debe solicitar la “emisión de la Constancia de Transacción al organismo de certificación”.
  • Tener los registros y documentos actualizados que permitan comprender la trazabilidad del proceso de producción, transformación y comercialización de acuerdo con las normas vigentes.
  • La certificación orgánica se puede hacer de manera individual o grupal.
  • Implementar las medidas recomendadas por la entidad con la que está tramitando la certificación.
  • Adecuada gestión y manejo de los subproductos del sistema de producción orgánico como residuos de los insumos o envases utilizados.
  • Mantener la certificación vigente, asegurarse hacer la renovación.

De acuerdo con la Ley Nº 29196, “la certificación se otorga a las personas naturales o jurídicas que administren un sistema de producción orgánico y que cuenten con domicilio en el país”. Asimismo, el certificado tiene vigencia de un año a partir de la fecha de emisión, la renovación de este depende del resultado en la evaluación de la entidad con la que lleva el proceso.

En DISAN Agro, compartimos esa visión de producir y consumir alimentos libres de agentes contaminantes, por ello, contamos con un portafolio de fertilizantes orgánicos que te ayudarán a mejorar tu rentabilidad, lograr tus objetivos y obtener tu certificación o etiqueta orgánica. Estos productos cuentan con altos estándares de calidad y tienen la certificación de Mayacert, entidad líder en multicertificación de los sistemas de productos agropecuarios, esta compañía puede guiarte en este proceso voluntario para pequeños, medianos y grandes productores, procesadores y exportadores de alimentos.

Las certificaciones de Mayacert garantizan la integridad, responsabilidad ambiental e inocuidad de la cadena de producción. Además, puedes tramitar con esta entidad la certificación bajo los reglamentos “NOP-USDA (National Organic Program, United States, Department of Agriculture), CEE 834/2007 y 889/2008 de la Unión Europea y Notificación JAS 1605 del MAFF de Japón”.

Fuente: Ley Nº 29196.