En los últimos años, en la industria de alimentos se han empezado a notar cambios importantes, ya que los consumidores han transformado sus hábitos y preferencias en los productos, pasando a adquirir lechugas, tomates, bananos, uvas, entre otros alimentos, denominados como: orgánicos, saludables o naturales, es decir, que procedan de cultivos libres de insecticidas, pesticidas o insumos sintéticos contaminantes.
De acuerdo con un estudio de Nielsen, con el paso del tiempo son más los consumidores que se adaptan a las nuevas tendencias de alimentación: reduciendo el consumo de azúcar, gluten, grasas y alimentos procesados; actualmente, buscan productos que sean naturales u orgánicos. Además, estas personas buscan cuidar su salud y la del planeta, pues el 73 % de consumidores a nivel global están dispuestos a cambiar sus hábitos para reducir el impacto ambiental.
Por esta razón, las empresas que logren adaptarse y comercializar productos señalados como orgánicos, naturales o saludables pueden empezar a mejorar su posición en el mercado. Para ello, es importante que evalúes los cambios de tus consumidores, las nuevas tendencias y las características que buscan los compradores en los alimentos para que tus productos se adapten a sus necesidades y se sientan identificados con estos.
¿Cuáles son los productos orgánicos más consumidos a nivel mundial?
Los datos de Nielsen arrojaron que las ventas de este tipo de alimentos en el 2020 lograron más de 8.500 millones USD y, un crecimiento del 16 %. Este aumento es atribuido a los cambios en los hábitos de los consumidores que, también, son resultado de la pandemia derivada del covid-19, debido a que, las restricciones obligaron a la mayoría a preparar los alimentos en sus hogares.
Los víveres frescos y orgánicos más adquiridos son frutas como bananos y manzanas, y las verduras, en el mercado colombiano los consumidores también buscan hortalizas; sin embargo, el “95% de la producción orgánica nacional sigue siendo para exportación con productos como café, banano, arroz, caña de azúcar y palma de aceite”, según los datos de la Federación Orgánicos de Colombia (Fedeorgánicos).
Aunque el consumo de productos orgánicos va en aumento, los estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han demostrado que la demanda ha crecido más que el abastecimiento, ya que pocos productores (grandes y pequeños) han optado por apostarle a la agricultura orgánica.
¿Cuántas hectáreas sembradas hay dedicadas a la agricultura orgánica?
De acuerdo con Fedeorgánicos, “hay estimativos, más no estadísticas certificadas, que hoy puede haber unas 90.000 o 100.000 hectáreas dedicadas a la agricultura orgánica en el país, lo que ni siquiera alcanza al 1% del total de hectáreas cultivadas”.
En comparación con otros países, Ecuador cuenta con alrededor de 45.000, Perú con 700.000, Argentina con 3,6 millones y Australia, es líder a nivel mundial, con aproximadamente 40 millones, “en total, alrededor del mundo hay 72,3 millones de hectáreas dedicadas a estos cultivos”.
No solo por las tendendencias de consumo es importante avanzar en materia de agricultura orgánica, también, son varios los beneficios ambientales, según el diario La República, “consume 45% menos de energía que la producción convencional, principalmente porque no utiliza fertilizantes nitrogenados y emite 40% menos de gases de efecto invernadero porque los agricultores orgánicos practican la rotación de cultivos, utilizan cultivos de cobertura y compostaje y eliminan los insumos basados en combustibles fósiles”.
Para contribuir al cuidado del medioambiente y mejorar la calidad de tus productos en DISAN Agro, tenemos un amplio portafolio de fertilizantes orgánicos que pueden ayudarte a cumplir con tus objetivos y acercarte más a los consumidores de tus productos, ya que estos cuentan con altos estándares de calidad y tienen la certificación de Mayacert, entidad líder en multicertificación de los sistemas de productos agropecuarios, promueven la certificación voluntaria para pequeños, medianos y grandes productores, procesadores y exportadores de alimentos. Las certificaciones de Mayacert garantizan la integridad, responsabilidad ambiental e inocuidad de la cadena de producción.